¿Qué factores debemos de tener en cuenta a la hora de reformar un piso pequeño?

Si tu problema es que tienes un piso pequeño y no sabes como como ejecutar la reforma no te pierdas este post.

Si tenemos que hacer frente a una reforma de estas características, lo primero y más importante a tener en cuenta, es la nueva distribución que el nuevo piso o apartamento debe tener.

En este paso, siempre vamos a intentar deshacernos, de manera total o de la mayor parque que nos permita la planta.

De las zonas destinadas a distribución como pasillos, distribuidores o espacios de transito como hall o recibidores.

Cuando tenemos un piso pequeño es mejor aprovechar todos los metros en zonas donde se puedan habitar o vivir los mismos.

Los espacios cocina o salón, al ser de uso público, suelen ser idóneos para actuar de núcleo central y así facilitarnos una circulación ordenada y perimetral de las diferentes estancias en torno a los mismos.

Otra solución al problema del espacio en viviendas pequeñas puede ser generar rincones polivalentes. En los cuales, dependiendo del momento del día podemos desayunar, trabajar o jugar con los niños. Esto se puede conseguir de diferentes maneras.

Podríamos incluir  en el proyecto decorativo elementos móviles. Un ejemplo de ello pueden ser los paneles que se esconden, las repisas abisagradas……… existen un sin fin de soluciones que con un poco de ingenio pueden resultar de lo más funcional, para dar este tipo de soluciones.

La entrada puede dar directamente al salón o a la cocina, pero si nos parece mejor generar intimidad y de alguna manera hacer una separación, se podrían utilizar elementos de lamas de madera, mallas troqueladas o se podría colocar un armario que a la vez de cumplir con su función de almacenamiento cumpliría también a su vez la de separar espacios. Pero siempre intentaríamos evitar la colocación de elementos estructurales fijos o tabiques.

En definitiva, deberíamos intentar aprovechar toda la superficie útil del apartamento o vivienda.

Como segundo factor importante a tener en cuenta entra, la utilización de la luz natural. Y la importancia de que ésta juegue siempre a nuestro favor y al de nuestros intereses. Debemos de dar prioridad a las zonas donde que mas uso tengan dentro de nuestra vida cotidiana, y elegir la mejor orientación y los mejores huecos de ventana enfocados a estas zonas (salón, estudio, zonas de estar), sin dejar evidentemente sin ventilación natural, a las zonas de dormir.

De esta manera los baños, despensas y las zonas que requieran de menos luz pueden quedar en las zonas donde no dispongamos de ventanas o de ventilación natural y en su defecto utilizar ventilaciones forzadas.

La luz artificial, también tiene un papel importante dentro de estos pequeños proyectos, debe ser si cabe tan importante o más como la natural. A la hora de reformar un piso pequeño debemos de tener un proyecto que nos ayude agrandar visualmente los espacios y nos oxigene de esa sensación de ahogo que puedan generarnos.

La elección de los materiales debe ser de igual manera meticulosa. Vamos a intentar no introducir piezas cerámicas de formatos muy reducidos, elegiremos formatos de un tamaño considerable que nos generen la sensación de paredes continuas y de colores siempre neutros. Generaremos contrastes con diferentes texturas pero evitaremos los contrastes fuertes y los colores oscuros.

Elementos decorativos como espejos incentivan según la colocación estratégica de los mismos mucho más la sensación de amplitud espacial.

Contar con buen profesional a la hora de reformar un piso pequeño suele ser un gran acierto, te dejo unos planos de algún ejemplo en que puedes ver cómo le sacamos todo el jugo a esta reforma que el resultado no puede gustarnos más.

Espero haya sido de tu ayuda el articulo y con cualquier duda puedes contactar aquí, estaremos encantados de ayudarte aqui.